RSS

¿Qué se esconde tras un brote psicótico?

03 de Septiembre de 2014 por admin

Es importante remarcar que la pregunta del título no es qué origina, sino qué se esconde tras un brote psicótico.

Y lo que se esconde es un colapso del sistema nervioso central. A veces los trastornos obsesivos graves funcionan como “contenedores” de una posible crisis psicótica.

La psicosis es una escisión de la realidad, y ello se produce porque no se ha podido construir una estructura psíquica suficientemente fuerte y sólida como para hacer frente a las experiencias vitales normales, porque se ha “sufrido intensamente” a nivel emocional y la psique “no puede más” y llega a un punto de quiebra, o bien por el consumo excesivo de sustancias tóxicas como el alcohol, la mariguana o la cocaína entre otras.

Pero la perspectiva que yo defiendo es la de que tras un brote psicótico, es decir tras una crisis aguda donde pueden producirse movimientos compulsivos e incoherentes, hiperventilación y/o alucinaciones auditivas y visuales no se esconde la aparición de una enfermedad, sino al contrario es una crisis que produce la liberación del colapso del sistema nervioso central. Es similar a la erupción de un volcán que remueve todas las tierras del exterior y requiere un reordenamiento del territorio y del hábitat.

A partir de ese momento es evidente que se necesita medicación anti-psicótica para que tal crisis no se vuelva a producir, pero no porque la persona ya no pueda volver a la “normalidad psíquica”, al contrario, ahora es cuando puede volver a iniciar un proceso de estructuración o reestructuración de su personalidad.

En cambio lo que se suele hacer es todo lo contrario, se convierte al paciente en un psicótico crónico que, supuestamente, debe llevar una vida ordenada y estándar de bajo perfil. Lo que habría que hacer es, apoyado por los fármacos durante un tiempo, ayudarle a establecer su propia identidad para no tener que vivir indefinidamente medicado y sin una personalidad propia.

En resumen tras un brote psicótico se puede producir un punto de inflexión hacia la sanación pero se requiere el apoyo familiar, médico y psicológico para hacerlo. Lo más cómodo para todos es etiquetar y hacerle crónico, pero no es lo justo, al menos en un porcentaje significativo de casos.

En la web puede leer más artículos y ver el vídeo sobre esquizofrenia.

Damián Ruiz


Publicado en General | 6 Comentarios »

6 Respuestas

  1. Ana Dice:

    Hola, me ha tranquilozado leer esta publicación.
    Mi marido tiene un brote psicótico, el último fue en el 2007 y estaba en peor estado que esta vez…
    Yo fui notando los cambios de conducta, pero hablando se tranquilizaba… le pasaron cosas buenas e importantes para él, pero se ve que se le hizo grande y no podía con todo…El martes fue el día que peor lo vimos, no dormía y solo hacía preguntas que no tenían sentido y traté de hacerselo ver… los siguientes días dormia 4-5 horas y no dejó de comer como las otras veces, lo hablé con sus padres e intentamos que con ayuda de todos se fuera tranquilizando aunque nos decían que la única manera de hacerlo bien era ingresarlo,pero…¿como hacerlo pasar otra vez por lo que él no quería y tanto me pidió?
    Finalmente tuvimos que ingresarlo, ayer estaba sufriendo mucho y lloraba desconsoladamente, si nos acercábamos a él para ayudarlo, tranquilizarlo… se llenaba de rabia y decía que no nos quería ver delante. Ante tanta impotencia decidimos que no nos quedaba otra opción que hacer justo lo que él no quiere, llevarlo al hospital… No fue a la fuerza, conmigo iba tranquilo pero claro… hoy se ve allí dentro y piensa que hemos conseguido una vez más que lo encierren allí, no me quiere ver delante, de hecho me dijo que me fuera y que no quiere hablar conmigo… Que dolor de corazón… Espero que llegue a entender que tomaramos esa decisión por su bien…
    Él lo que no quiere es que se le tache de psicópata, es un chico muy sano, deportista, no fuma ni bebe y lleva una vida totalmente sana, aunque sí que es cierto que sufrió mucho por cosas que le pasaron hace años como quitarle un hijo que hoy tiene 7 añitos… No quiere tomar una medicación de por vida, de hecho estos últimos 4 años no se medicaba y ha estado perfectamente, es muy alegre y tiene muy buen corazón.
    Yo estoy fatal porque lo estoy sufriendo sola, bueno… con su familia, pero no con la mía ya que no les dije nada porque no sé si lo entenderán o pensaran que estoy con un loco y no es así…
    Necesitaba contarlo… GRACIAS, lo que leí aqui me ha tranquilizado.
    Gracias

  2. thomas Dice:

    a mi medio un primer brote psicotico en enero de 2011 ya tengo seis meses medicado no eh tenido recaidas me siento muy bien solo con un poco de flojera quisiera saber si podre bolver hacer el mismo de antes cuando medio tenia 16 a;osya cunpli 17 alguien me podria orientar mil grasias

  3. juani Dice:

    tengo mi hijo con un brote sicotico.puede ayudarme.excelente su articulo.le envio mi mail.gracias

  4. Patricio Dice:

    Gracias por la información que brindas acerca de estas enfermedades psiquicas, es realmente muy util.
    Hace unos dias mi hermano menor de 25 años creo que pudo haber sufrido un brote a causa del consumo de sustancias toxicas. Yo estaba con el y tambien consumi la misma cantidad de drogas.
    Quiero aclarar que somos consumidores habituales de las drogas abajo mencionadas, menos del acido, ya que hemos sufrido algunos males viajes con esta ultima pero nunca nunca habiamos experimentado algo parecido a un brote.
    Comenzamos tomando un 1/4 de acido lisergico, luego casi dos pastillas de extasis y mucha marihuana.
    Pasamos largas horas escuchando musica y todo fue por los caminos normales, ningun indicio de nada. Cuando se hizo tarde y cada uno se fue a dormir entre risas y sensación de bienestar absoluto, ocurrio lo indeseable. Mi hermano vuelve a mi cuarto con una cara de preocupación increible, con los ojos bien abiertos y perdidos quien sabe donde. Cuando le pregunto que ocurre el comienza a relatar una historia que bien podria ser verdad pero que en ese momento no tenia ningun sentido. Tampoco tenia sentido esa extrema preocupación, temor, alerta y paranoia. Al principio no entendi ya que yo tambien estaba bajo los efectos de estas sustancias, luego reflexione un momento y cai en la cuenta de lo que estaba sucediendo. Intente tranquilizarlo y luego le suministre un sedante, pero el se negaba y solo logre que tomara un diminuto pedazo. De todas formas funciono igual.
    El dia despues ya no quedaban rastros de ese supuesto brote. Mi hermano entendio lo que habia sucedido y me dijo que fue como si alguien le hubiera metido esa idea obsesiva en la cabeza, apoderandose de su psiquis, perdiendo todo control.
    Ahora, mi preocupacion pasa por saber si un episodio de este tipo puede repetirse y que es lo que debe hacerse, mas alla de evitar el consumo de drogas, para garantizar una recuperación.
    Gracias

  5. Mariano Agustin Vazquez Dice:

    muchas gracias por acomadarme el panorama, soy estudiante de psicologia y algo sabia, pero me faltaba otro punto de vista, en este caso, profesional, mi hermano paso por un bote psicotico, y ahora lo entiendo! gracias por hacer una pagina legible y entendible!

  6. Crisarele Dice:

    Hola

    Sólo quiero aportar mi experiencia, por si en algo puede ayudar o esperanzar. Yo sufrí un brote psicótco en Diciembre de 2005. Como consecuencia de estrés mezclado con consumo continuado de prozac durante varios meses (sin saberlo, un pseudo médico me lo suministraba como tratamiento adelgazante). Llegué al convencimiento de ser Dios. Sentí la felicidad completa. La ausencia de todo miedo, temor o recelo. El “control” absoluto.
    Me ingresaron durante 5 días. Me trataron con antipsicóticos durante meses. Con varios cambios de dosis y marcas hasta que acertaron con las adecuadas. Posteriormente, pasé por depresión profunda. Seguramente como efecto rebote por la medicación. Tras casi dos años, ayuda psicológica y PERMANENTE apoyo familiar y afectivo pude dejar la medicación.
    No viviré lo suficiente para agradecer a mi familia su entereza, cariño y apoyo incondicional.
    Muchas veces, yo mismo pensé que
    no tendría cura.
    Me tiemblan las manos todavía al escribirlo (porque más que nunca sigo siento humano y temeroso): pero después de casi 6 años me atrevo a decir que es agua pasada. Que no tiene por qué repetirse.
    Ánimo y fuerza a los familiares de personas con este problema puntual. Vuestra ayuda es la mejor de las terapias.

    Perdón por el rollo.

Deja un comentario

Por favor: La moderación de comentarios está activada y puede ser que los comentarios tarden un poco en aparecer. No es necesario volver a publicar el comentario una segunda vez.